Share
La tecnología no sustituye a las personas pero actúa como facilitadora para volverlas más estratégicas y menos burocráticas dentro de la organización.
01.
En un contexto de transformación digital de las empresas, es necesario cambiar el propósito del área de Recursos Humanos.
Antes estaba orientada a la prestación de servicios de contratación, evaluación y remuneración.
Ahora su objetivo es tener una participación activa en la toma de decisiones estratégicas para ayudar a la empresa a operar de forma digital, mediante la búsqueda de oportunidades de innovación.
02.
Ahora el área necesita entender los problemas de negocio y cómo solucionarlos con las personas que integran la organización, apoyándose en la tecnología para repensar formatos de actuación, mejorar los equipos, descubrir y desarrollar nuevos talentos.
03.
A medida que las empresas buscan moverse rápidamente, la autonomía y el empoderamiento de las personas y de los equipos asumen un nuevo nivel de importancia.
Al final de cuentas, las tomas de decisiones inteligentes de cada profesional generan valor para el negocio.
La contribución del sector de RRHH para viabilizar esto dentro de una compañía implica, por lo tanto, la creación de prácticas, procesos y comportamientos que, como pilares, sostengan esta nueva cultura.
04.
Más que traer a las personas adecuadas, el área de recursos humanos debe definir los perfiles correctos y preparar a estos nuevos profesionales para integrarlos a una nueva cultura, que puede ser diferente de sus experiencias anteriores.
Su responsabilidad es formar equipos multidisciplinarios, analizar datos para entender mejor a los colaboradores, además de implementar planes de retención de estos profesionales.
05.
El área de recursos humanos debe ser la facilitadora y creadora de la cultura digital necesaria para que la organización evolucione en el nuevo contexto digital global.
06.