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La transformación digital ha traído un cambio de foco fundamental para este sector.
Antes, los consumidores recibían ofertas e información sobre productos y marcas de forma pasiva, a través de canales tradicionales, como TV, radio y medios impresos.
Hoy, más empoderados son ellos quienes buscan, de forma activa, por los productos y marcas.
01.
Es hora de migrar de campañas que giran alrededor de productos para colocar al consumidor como foco de todas las acciones.
Se debe dejar atrás la “era de vender” y abriendo espacio para la “era de ayudar a comprar”.
02.
Los profesionales de marketing necesitan reconsiderar la manera
en que los individuos quieren comprar y el por qué, repensando la relación y cambiando las estrategias de experiencia al cliente.
Ya no basta con pensar que conoces a tu consumidor.
Además del desafío de colocar al consumidor en el centro, la gran
diferencia de este “nuevo marketing”, es el cambio en los modelos de actuación y en las competencias y perfiles de las personas, principalmente de los liderazgos.
El foco ahora no serán más las campañas que giran alrededor de
los productos, sino en la inversión en los clientes.
03.
Son las personas que piensan el marketing las que necesitan transformarse y estar listas para la transformación.
Adoptar un modelo de operación digital tiene mucho más que ver
con cambiar el mindset que con la inversión en tecnología.
04.
También es fundamental implantar equipos multidisciplinarios, transgrediendo las barreras del marketing para envolver otras áreas y perfiles.
Los profesionales de marketing necesitan tener visiones de otras áreas y estas, a su vez, pueden contribuir con puntos de vista complementarios sobre el cliente y su jornada.
05.
Al colocar las manos en la masa, es necesario adoptar la mentalidad “always beta”, o sea, fallar temprano, rápido y, muchas veces, realizar proyectos de pequeñas escalas, en formato de pruebas.
Así, es posible mejorar continuamente, además de hacer más fácil la
visibilidad de los desafíos, procesos y datos disponibles.
06.